¿Es conveniente usar guantes de látex en la manipulación de alimentos?

¿Guantes de latex? ¿Sí o no?




A menudo podemos observar en la manipulación de alimentos el uso de guantes de latex, dado que son los más comunes, para realizar diferentes prácticas en el manejo de los alimentos.

Los guantes se usan por varios motivos, a veces porque es necesario para proteger las manos del manipulador, y otras veces para dar sensación de higiene sobre todo de cara al público cuando se prepara algún producto a la vista del consumidor. También el manipulador cree a veces que el uso de guantes es más higiénico que no usarlos.

A fecha de hoy no hay legislación que prohíba o limite el uso de guantes de látex, sin embargo AECOSAN, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, nos dice que:

Sería adecuado seguir la siguiente recomendación:

El guante de látex no es adecuado para la práctica alimentaria por el riesgo de originar reacciones alérgicas en los consumidores

El principal motivo de hacernos esta recomendación es que se ha constatado que las proteínas del látex pueden pasar a los alimentos que han estado en contacto con los guantes, provocando riesgo en las personas alérgicas a este componente.

Por ello es recomendable minimizar el uso de guantes y lavarnos las manos tantas veces como haga falta en nuestra jornada de trabajo.

Esperamos que esta aclaración os haya servido de ayuda.